Mobile services (Azure) En Windows Phone 8 Parte 1

Estándar

Microsoft Windows Azure es una plataforma e infraestructura para la construcción, despliegue, gestión aplicaciones y servicios a través de una red global de Data center administrados por Microsoft . Se proporciona ambas plataforma como servicio (PaaS) y de infraestructura como un servicio servicio (IaaS) y soporta muchos lenguajes de programación diferentes, herramientas y frameworks (incluyendo sistemas y software específico de Microsoft y de terceros).

Mobile Services es un componente de Azure. Donde los servicios son:

-Almacenar datos en la nube. Los servicios móviles son una forma muy fácil para almacenar datos estructurados en la nube. La base de datos SQL le permite añadir una clasificación para añadir a un juego, gestionar una lista de amigos y mucho más. Puede conectarse a una base de datos existente o crear uno nuevo.

-Incluyen lógica empresarial personalizada con script del lado del servidor. Scripts de servidor le permiten hacer cosas como enviar notificaciones push, mensajes SMS y correo electrónico (módulo usando SendGrig). También puede configurar scripts para ejecutar según un horario fijo que le permite borrar los datos antiguos periódicamente o duplicados en tablas, editar y redimensionar imágenes proporcionados por el usuario y consulta de datos agregados por un servicio Web externo.

-Gestionar usuarios. Incorporar autenticación de cuentas de Facebook, Twitter, Google o Microsoft.
Notificaciones Push. Servicios móviles tienen un sistema de empuje integrado y server-side scripting, proporciona una manera fácil de enviar notificaciones push a la aplicación sin tener que escribir, probar, o administrar código infraestructura back-end.

Donde en este articulo nos centraremos en gestión y almacenamiento de datos.

Empezamos.

Asumiendo que ya tienes una cuenta de en azure ya sea pagada o gratis por algunos dias, Iniciamos sesión en el Portal de gestión de Windows Azure. La primera pantalla que aparece es el Panel de administración:

1

Creamos un nuevo Mobile Services

inferior izquierdo aparece un boton NEW donde se despliega una pestaña y elegimos compute  -> Mobile Services -> Create

1

Escriba un nombre de subdominio para el nuevo servicio móvil en el cuadro de texto Dirección URL yo le puse DemoAzureWP y esperamos la verificación. Una vez completa la verificación, En DATABASE tiene que estar como Create a free 20 mb SQL database, en regio yo seleccione asia porque es lo mas cerca que se encuentra de mi pais, luego de eso haga clic en el botón de flecha derecha para ir a la página siguiente.

1

Cuando se crea un nuevo servicio móvil, se crean una nueva instancia de base de datos SQL y el servidor, tambien se pueden ocupar base de datos antiguas, pero en este tutorial crearemos una nueva quedando de esta forma
1
Ya terminada la creación de nuestro Mobile Services, aparecerá en nuestra lista.
Manos a la obra en nuestra App
Una vez que ya hemos creado el servicio móvil, podemos seguir un inicio rápido fácil en el Portal de gestión para crear una nueva aplicación o modificar una aplicación existente. En esta ocasión vamos a crear una nueva aplicación para Windows Phone 8.
En el inicio rapido de nuestra cuenta de azure  seleccionamos nuestra demo creada y vemos varias opciones de crear una app:
Windows Store, Windows Phone 8, IOS, Android, HTML, nosotros seleccionaremos Windows Phone 8
1

ya teniendo seleccionado esto nos aparece un GET STARTED

1

seleccionamos el item 2 Create a table

y apretamos el boton que dice Create TodoItem Table, ya creada la tabla nos queda esto:

para llegar a esta parte es sencillo, vamos al menu de inicio rapido seleccionamos Mobile Services -> DemoazureWP -> y en las pestañas de arriba DATA

1

Antes de salir de aqui vamos a sacar los Access Keys ya que con ellas podemos acceder a los servicios desde nuestra aplicacion.

1

Seleccionamos Manage Keys y nos aparecera esta ventana lo cual debemos copiar los datos.

1

Ahora Abrimos el VS2012 y creamos un nuevo proyecto lo cual en este caso lo llamamos DemoMobileService dentro de nuestro proyecto vamos agregar una referencia click derecho -> Administrar paquetes nuget  buscamos Azure Mobile Services e instalamos el paquete

1

Empezamos el codigo! :D 

abrimos  App.xaml.cs  y agregamos a los Using  Microsoft.WindowsAzure.MobileServices y este pedazo de codigo:

public static MobileServiceClient MobileService = new MobileServiceClient(“https://demoazurewp.azure-mobile.net/”, “AQUI VA LA CLAVE”); “AQUI VA LA CLAVE” = app key que guardamos anteriormente

Quedando algo como esto:

1

Ahora abrimos  MainPage.xaml.cs donde vamos a realizar todo lo necesario

dentro de esto creamos una pequeña clase

public class TodoItem
{
public int Id { get; set; }
public string Text { get; set; }

public TodoItem()
{

}
}

quedando esto:

1

Insertar nuevo item

Diseñamos un poco nuestra aplicación para que al ingresar un dato al texbox se guarde en el mobile service que creamos en azure y quedaria como esto:

1

luego de tener todo esto nos vamos nuevamente a Mainpage.xaml.cs y agregamos esto:

private async void Insert(TodoItem item)
{
try
{
await App.MobileService.GetTable<TodoItem>().InsertAsync(item).ContinueWith(t =>
{
if (t.IsFaulted)
{
Dispatcher.BeginInvoke(() => MessageBox.Show(“\nNo se pudo insertar!\n”));
}
else
{
Dispatcher.BeginInvoke(() => MessageBox.Show(“\nInserto un nuevo elemento con id:” + item.Id + “\n”));
}
});
}
catch (System.Net.WebException e)
{
Dispatcher.BeginInvoke(() => MessageBox.Show(“\nconexión fallida!\n”));
}
}

private void InsertButton_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
{
item.Text = TextIngreso.Text;
Insert(item);
}

al momento de correr nuestra aplicacion ya estaria funciondo el ingreso de datos desde el campo de texto: dejo una prueba

wp_ss_20130820_0002[1]

ese mensaje nos indica ya se encuentra ingresado el texto que nosotros ingresamos y si nos dirigimos al Mobile Service que tenemos creado nos aparecera tal cual como lo dice el mensaje con el ID 2 tiene un texto :

1

Y LISTOOO!! funcionando!😀 Maña vamos a ver el actualizar,seleccionar,borrar un item tambien leer y filtrados de datos! Nos vemos hasta la proxima amigos!😀

5 comentarios en “Mobile services (Azure) En Windows Phone 8 Parte 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s